domingo, 12 de agosto de 2018

Flipped Classroom

Flipped Classroom (o clase invertida) es un modelo pedagógico que consiste en enseñar y aprender tanto adentro como afuera del aula. Lo que plantea es una nueva forma de aprender, en donde el alumno puede elegir donde y cuando aprender. Que pueda interactuar con sus compañeros y con sus docentes en cualquier momento. 
La idea principal de este modelo pedagógico es que los alumnos tengan un momento de aprendizaje en sus casas y eso lo lleven a la clase, para poder debatir y analizar, con intervenciones del docente, que deja de ser el que tiene todo el conocimiento y pasa a cumplir el rol de guía.
Actualmente la clase invertida puede llevarse a cabo con mayor facilidad que en años anteriores ya que contamos con un gran avance en la tecnología. Por lo cual la comunicación fuera del aula es mas sencilla. Existen plataformas educativas para que los alumnos interactúen entre ellos y los docentes, en donde se pueden subir las distintas clases que tuvieron, actividades y los docentes pueden evaluar a sus alumnos. 
Por otro lado, hoy en día gracias a Internet los chicos aprenden constantemente ya sea buscando información, mirando videos en YouTube o utilizando carpetas digitales, entre otras cosas. 

A continuación les dejo un video tutorial realizado por mi, en el cual explico como podemos interpretar El cuadrado de un Binomio de forma geométrica. Todos escuchamos hablar alguna vez del cuadrado de un binomio y nos han enseñado siempre que "El cuadrado de la suma de dos términos es igual al cuadrado del primer término, más el doble producto de ambos, más el cuadrado del segundo", pero muy pocas veces nos han explicado alguna forma de comprender porque eso siempre es así. Es por esto que me pareció muy interesante explicar una interpretación geométrica del cuadrado de un binomio.




A continuación les voy a dejar tres tutoriales que les recomiendo ver. Éstos fueron realizados por compañeros del Profesorado de Matemática:

Este tutorial fue realizado por Lucas Gastón Lazarte, en el cual explica de forma muy sencilla como utilizar la aplicación Malmath. Esta bueno que nosotros como futuros docentes nos comprometamos a explorar estas aplicaciones que se van creando y analizar de que forma podemos llevarlas al aula, ya que hoy en día casi todos nuestros alumnos tienen un celular, y no saber aprovechar estas herramientas seria una pena.

El siguiente tutorial que les quiero recomendar fue realizado por M. Agustina Quiroga. En este video podemos ver de donde sale el Teorema de Pitágoras, como se aplica y una forma de demostrarlo. Me parece importante este tipo de videos porque muestran desde otro punto de vista cosas que ya conocíamos. Todos conocemos el teorema de Pitágoras, claro, pero muy pocas veces se enseña como se demuestra o de donde sale y creo que una de las cosas que se intenta hacer con este nuevo modelo pedagógico es poder profundizar mas en cada uno de los contenidos y creo que esta es una muy buena manera de hacerlo.

El ultimo tutorial que voy a recomendar trata sobre como podemos utilizar Geogebra para realizar construcciones geométricas, en este video en particular, Rodrigo Masso explica de manera muy sencilla como encontrar las dos rectas tangentes a una circunferencia. Creo que es muy importante poder implementar en las clases programas de este tipo, los cuales permiten explorar distintas opciones de forma muy sencilla.

5 comentarios:

  1. Me parece una excelente forma como esta encarado el tutorial relacionando lo algebraico con lo geométrico, lo visual, para su mayor comprensión y entendimiento, estupendo !

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  2. Esta muy bueno para explicar esto en las clases y dejar de "mecanizar" y además para incentivar su curiosidad sobre el "¿de dónde salen las formulas que usamos?".

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  3. muy buena explicación para llevar al aula, para que los chicos puedan comprender y relacionar esas "formulas cuando hablamos en este caso, de cuadrado de un binomio.

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  4. Muy clara la explicación! Muy útil para trabajar en el aula.

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  5. Excelente video Agus!!! Me encanta el contenido elegido y como abordaste el marco algebraico desde la interpretación geométrica, otorgando un sentido significativo a la construcción de la fórmula. Muy bueno!!!

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