miércoles, 16 de mayo de 2018

Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias

"El aprendizaje en linea, que hace referencia a las oportunidades educativas tanto formales como informales que tienen lugar en la red, está presente en prácticamente todos los centros escolares de todo el mundo [...] Un aprendizaje en red que los docentes integran cada vez más en sus clases para fomentar el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje personalizado y la interactividad [...]" (Horizon Report, 2016) (1)

En pxhere.com CC0 Public Domain
Esta foto la elegí porque hoy en día disponemos de muchos recursos para enseñar de una manera diferente, distinta por ejemplo, a la que tuve yo cuando hice la es escuela. Creo que hoy disponemos de herramientas que nos ayudan a que los estudiantes puedan crear, explorar e interactuar, tanto adentro como afuera del aula. 

"[...] el aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes o docentes trabajan juntos en actividades por pareja o grupo y que está basado en la perspectiva de que el aprendizaje es el resultado de una construcción social. Un enfoque que implica unas actividades centradas generalmente en cuatro principios: el alumno como protagonista del aprendizaje, énfasis en la interacción, trabajo en equipo y desarrollo de soluciones a problemas reales [...]" (Horizon Report, 2016) (1)

Aprendizaje colaborativo: otra manera de aprender, por Educ.ar CC BY NC SA

Elegí esta imagen porque representa una forma de trabajo en el aula muy enriquecedora. Creo que es sumamente importante generar este tipo de trabajo colaborativo dentro de todas las aulas, para lograr así que nuestros alumnos (en mi caso futuros alumnos), puedan construir un aprendizaje significativo mediante la interacción y el trabajo en grupo con sus compañeros y docentes.

[...] Las aplicaciones de Realidad Virtual actuales permiten a los usuarios "sentir" de manera mas real los objetos en dispositivos basados en gestos y en el tacto. En definitiva, un mundo, unos escenarios y unas actividades inmersivas, simuladas, pero casi reales, en el que los estudiantes de educación primaria y secundaria se implican y logran así una mayor capacidad de retener conocimientos. Ademas, la Realidad Virtual potencia el aprendizaje centrado en el alumno y las actividades practicas y colaborativas." (Horizon Report, 2016) (1)

En pixabay.com CC0 Creative Commons

Esta imagen la elegí porque creo que seria un gran avance para la educación poder comenzar a implementar Realidad Virtual en las aulas, ya que es una experiencia divertida y emocionante, y a su vez, es una forma de aprender completamente distinta a la que los estudiantes están acostumbrados, y creo que seria algo que les despertaría mucho interés. Con respecto a esto, me gustaría compartirles una nota que habla sobre el programa "Merlo 360° Realidad Virtual".


(1) Resumen informe Horizon 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y Consoritium for School Networking (CoSN), Este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2016-2020)

1 comentario:

  1. Los alcances educativos de la realidad virtual son muy interesantes. Poseen un gran potencial! Actualmente hay un curso del INTEF sobre VR.

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